martes, 22 de enero de 2008

Escudella con chorizo español

Si tu menges pa amb tomàquet,
Si tu menges pa amb tomàquet,
Si tu menges pa amb tomàquet, whatsikei.
(Esplai: Yuppi-ia)


Como si no tuviera suficiente con los atracones de ondas putrefactas que me pego para hacer el Cocidito tal y como lo conocéis, últimamente me vuelven a reclamar que incorpore al catálogo lo que alguien bautizó como Marmitako de Don Sabino. Ya dije en su día que seguramente habría material, pero que mis neuronas no daban para más, así que con gusto cedía el formato al primero o la primera que levantasen la mano. Lo único que le pedía a quien se embarcara en tamaña epopeya es que respetara la que, digan lo que digan los que tienen mal perder, es la norma fundamental del potaje: prohibido sacar de contexto.

Hoy doy un paso más: suministro un primer ingrediente para ese cocidito con otros sabores y hedores, si bien aclaro que fue el multidisciplinar Mikel Iturria quien me dio el soplo. Se trata de una hilera de palabras expulsadas al aire en RAC 1 por el exdirector de TV3 (el último de la era CiU) Joan Oliver. Transcribo literalmente: “Valorem una mica també la competència tècnica, la intel·ligència, el treball i l'esforç, perquè els espanyols són espanyols i són xoriços, pel fet de ser espanyols, des del meu humil punt de vista.” Creo que se entiende, pero por si hay dudas, traduzco: “Valoremos un poco la competencia técnica, la inteligencia, el trabajo y el esfuerzo, porque los españoles son españoles y son chorizos por el hecho de ser españoles, desde mi humilde punto de vista.”

Tras darse cuenta de la sobrada que había salido por su boca y, sobre todo, después de que la frase empezara a circular, Oliver intentó quitarle grasa argumentando que lo decía con ironía, lo que tampoco le deja en buen lugar, pues como alguien repite sin cansancio, esa figura retórica no se entiende en la radio. Federico y la santa compaña andan poniendo el corte desayuno, comida y cena. En esta ocasión, no tengo nada que criticarles.


Si los hados técnicos no fallan, este enlace os permitirá escucharlo.