domingo, 9 de marzo de 2008

Minuto de juego y resultado

Toc, toc... ¿Andáis por ahí, aunque sea domingo electoral? La cosa es que precisamente por eso, porque es domingo y se celebran elecciones, se me ha ocurrido que este apunte sirva para ir anotando vuestras sensaciones al minuto, según vayamos teniendo datos. Ya sabéis la rutina: primero los sondeos, luego los muestreos reales con las primeras papeletas de mesas determinadas y, por fin, los resultados oficiales tal cual se vayan contando. Se calcula que para las nueve y media estará todo el pescado vendido.


Como aperitivo, podéis ir contando vuestras vivencias y anécdotas de la jornada. ¿Os ha ocurrido algo especial? ¿Habéis visto cualquier cosa digna de mención? ¿Algo de lo que habéis sabido por la radio, la tele o internet os ha llamado la atención? Comienzo yo mismo con un pequeño sucedido: he visto con mis propios ojos cómo un amigo que siempre vota lo mismo ha engañado escandalosamente a la encuestadora que le ha preguntado a la salida del colegio. Como todo el mundo actúe igual... hmmm ¡como para fiarse!


A partir de aquí vienen los datos, ordenados de más a menos recientes:

  • 00.00: Queda un cinco por ciento del escrutinio, que arroja un resultado aún provisional de 169 a 154 a favor del PSOE. Va siendo hora de dedicarse a otras cosas, ¿no creéis? Os dejo el resto del análisis, con asuntos que dan para la reflexión y que no hemos comentado hasta ahora: la pérdida del escaño de EA, la inminente renuncia de Llamazares tras el descalabro de IU... y lo que hará el propio Mariano Rajoy, cuyo discurso ante sus simpatizantes me ha parecido el de alguien que no tenía muy claro si seguir o no. Y aún más: ¿Tendrá alguna influencia este resultado del PSE en la consulta prevista para el 25 de octubre en la CAV sobre el Derecho a decidir?
  • 23.40: El PSE obtiene el escaño número cuatro por Bizkaia en detrimento del PP. Se confirma el resultado histórico de los socialistas en el territorio. Además, se amplía la ventaja para el conjunto de España: 169-153.
  • 22.41: El PP sigue reduciendo diferencias. Con el 85% escrutado, se adjudicaría 155 escaños frente a 167 del PSOE. Entre los dos partidos no hay más que 800.000 votos de diferencia. Recordemos que los primeros datos indicaban una diferencia de 35 escaños. Ahora son sólo 12. En este punto, cabe acordarse del Senado: No es descartable una victoria en número de escaños del PP.
  • 22.25: Se confirma que UPD, el partido liderado por Rosa Díez, obtiene un escaño por Madrid.
  • 22.12: Conforme avanza al escrutinio, se confirma uno de los datos importantes de la jornada: el PSE se convierte en la fuerza más votada en los tres territorios de la Comunidad Autónoma. La victoria en Bizkaia no la contemplaban hace una semana los dirigentes socialistas vascos.
  • 22.10: La diputada del PP por Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo anuncia en COPE que, según sus datos, se rozará el empate, pues hay doce escaños bailando, que caerán de su lado.
  • 21.50: El Secretario de Organización del PSOE anuncia que según sus datos, los socialistas obtendrán entre 168 y 171 escaños. Por otra parte, Nafarroa Bai podría conservar su escaño.
  • 21.40: La diferencia se reduce. Con el 36% el PSOE obtine 169 escaños por 151 del PP. PNV se mantiene con 6. Ni EA ni Nafarroa Bai obtienen representación.
  • 21:15: Dato para comparar con el que resulte al final de la noche. Los primeros datos oficiales, con el 11%, sitúan al PSOE con 171 escaños y al PP con 136. Es de esperar que haya cambios sustanciales.
  • 20.15: Repasemos otros sondeos a pie de urna: Todos dan la victoria al PSOE, con márgenes que van entre 163 escaños(Antena 3) y 178 representantes (Telecinco). Al PP se le otorgan entre 142 y 152. Todos coinciden en otorgar entre 6 y 7 al PNV. Es mayor el margen para IU (entre 2 y 5) y también parece haber coincidencia en otorgar un posible escaño a UPD. El de Nafarroa Bai estaría en el alero. Un dato que puede ser significativo: el secretario de organización del PSOE, José Blanco, dice que su partido no se pronunciará sobre encuestas. Sin embargo, en el PP el clima que transmiten a los periodistas es de gran satisfacción.
  • 20.00: Según el sondeo a pie de urna de Ipsos Media para EITB, resto de cadenas de FORTA y RTVE, estas elecciones las habría ganado el PSOE con una horquilla de entre 172 y 176 escaños; el PP obtendría entre 148 y 152; el PNV, 6; IU, 2; CiU,9; ERC,3 y UPD, 1. Además, Nafarroa Bai podría perder su actual escaño. [Muy interesante el vídeo de Teleberri-1 que nos explica cómo se hacen y se cocinan las llamadas encuestas del minuto después, israelitas o, en inglés, exit poll.]
  • 19:00: Conocemos los datos de participación de las 18.00. En la CAV es del 55%, cinco puntos menos que en 2004. En Navarra es del 59,92, tres puntos menos que hace cuatro años. En España es del 61,05, cerca de dos puntos menor que en las anteriores Generales.
  • 17.30: Sólo tenemos el dato de participación de las 14.00. En la Comunidad autónoma es menor que hace cuatro años y en la Comunidad Foral, sin embargo, mayor. En el conjunto de España la participación es un punto menor que en las Generales de 2004. Catalunya y Andalucía se significan porque su paticipación es sensiblemente menor a la de hace cuatro años.