domingo, 18 de mayo de 2008

World Cafe Radio Euskadi en vivo

Pongamos a prueba nuestro lema. ¿Será verdad que Todo lo que te contamos en Radio Euskadi lo ves? Hoy lo vamos a intentar. Al mismo tiempo que nos escuchas por la radio, en esta páginate vamos a ir mostrando lo que pasa por aquí. Aunque no hayas venido, podrás decir que has participado en el World Cafe, una de las chaladuras más grandes que se nos han ocurrido en los últimos veinticinco años. 3, 2, 1... ¡Cero! ¡Estamos en el aire!
[Actualización: Van saliendo crónicas y comentarios sobre el evento. Por ahora he visto las de Loretahur, Iñaki Murua, Julen, la dulce Joía-Jaio, el indiscreto Kanif, mi primo Iturri en castellano eta euskaraz be bai, Mikel Eztabai (¿o estabaahí?) y el impresionante reportaje multiformato de Mikel Agirregabiria, además del guiño cómplice de Txetxu, a quien le ha llegado sana y salva su botella desde Venezuela. Si conocéis más, sopladme. ¡Ya me soplan algo! Una chulada también lo de Txolarte.]


  • 17.48. Estee... que tal vez haya que mejorar un poco la técnica para pensar y masticar chicle al mismo tiempo o, lo que es lo mismo, para hacer un programa y postear simultáneamente. La cosa es que a partir de las doce no ha habido ni medio respiro ante el micrófono, así que no os he podido contar cómo ha terminado el invento, con una media de 4,99 sonrisas por cada mesa de cinco personas. Final feliz, aunque según mi costumbre, tendré aún que digerirlo. Siento especialmente no haber podido atender personalmente a todos/as los/as oyentes que han venido a saludarme, a sacarse una foto o a que les dedicara el libro. Me he sentido totalmente desbordado y, como tenía algún compromiso (algunos blogaris saben cuál), me he escabullido. Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible, con mención de honor para el MQP-Team (en la redacción y en la técnica) y doble subrayado para Javi Domínguez por los motivos que él sabe. Nos vemos, nos escuchamos, nos leemos... (A todo esto, ¿Alguien ha visto mi cámara de fotos?)
  • 11.51. Increíble pero cierto: con absoluta puntualidad, a las 11.30 la conversación ha comenzado...
  • 11.20. Ya no queda nada. Impresionante la disciplina. Todo el mundo sentado en su silla... salvo Imanol Querejeta, que charla con nosotros, justamente, sobre lo terapéutico de reunirse a charlar.
  • 10.38. Hablamos del Bizkaiko Dantzari Eguna, porque la nuestra no es la única fiesta que se celebra por estos pagos. Ya antes hemos conectado con el Parque de la Taconera de Iruña, donde tiene lugar la fiesta de la escuela pública euskaldun. Con nosotros, nostálgico, Iñaki Goirizelaia, que pese a ser dantzari antes que nada, nos ha elegido. Por cierto, ha tenido su gracia Edorta Jiménez, cuando al enviarle a las mesas a cumplir su labor de dinamizador, me ha preguntado: "¿Has dicho dinamitador, con t?".
  • 10.00. Acaba de terminar A Tres Bandas. Opiniones frescas... más que nada porque la temperatura lo es. Las nubes se mantienen en su sitio. El grupo musical aprovecha los boletines para ensayar. Todavía no huele a café... ¡pero ya tenemos nuestras tazas rojas!
  • 08.55. Todo listo. No hubiéramos soñado un día como este. Ya estamos en nuestros puestos Julen Iturbe-Ormaetxe, Iratxe Molinuevo y Carlos Vilches, recién llegado de Iruña. El grupo Amorir que son dos días (parece un homenaje a nuestra competencia) ensaya a nuestra izquierda. Frente a nosotros, la marea de mesas rojas va tomando forma. De momento están vacías...