domingo, 21 de septiembre de 2008

El Foral que multaba poco

Txakurrak bezala sentitzen naiz
Soka aulkiaren azpian lotuta
Ezin mugiturik aurkitzen naiz
Espaloian aparkatzeagatik
Isuna jarri didatela ikustean.
(Jousilouli: Espaloiak)

Me quedo con media docena de buenas sensaciones de este fin de semana a cámara rápida y con exterior interruptus salvado dignamente. Vuestra colaboración en el espacio de Imanol Querejeta, de matrícula de honor y paseo a hombros; seguiremos por esa línea y, sí, reservaremos más tiempo. Estoy especialmente satisfecho -y aquí os vengo con una vuelta de tuerca- del primer Juicio Rápido en A Tres Bandas. Ha dado juego en antena y creo que puede funcionar también en el blog, así que preparaos para formar parte de un ciberjurado. Os planteo el mismo caso de nuestro estreno en MQP.


Los hechos


La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha sancionado con la suspensión de 15 días de empleo y sueldo a un policía foral de la División de Tráfico por su escasa “actividad denunciadora”.


La fiscal, Edurne Mendia, sostiene:

En 100 días de trabajo, este Policía Foral no ha llegado ni a las 20 multas… según la comparación que hemos realizado con el resto de sus compañeros. Por lo tanto, el rendimiento de este agente es más que bajo… y nos vemos en la obligación de denunciar su actitud.

Porque, además, se percibe un cambio de actitud en él… es decir, entre los años 2001 y 2006 bajó muchísimo el número de multas interpuestas por el acusado… lo cual demuestra que simplemente dejó -por propia voluntad- de cumplir con su obligación.


La defensa, representada por Josune Imizkoz, alega:

Primero: que las infracciones de tráfico no sólo se deben combatir a golpe de multa... sino que se debe incidir también en la información y la reeducación de los conductores para prevenir accidentes...

Segundo: resulta un despropósito que una administración pueda imponer un cupo determinado de sanciones por policía y tiempo, pudiendo dejar entrever un afán recaudatorio...

Y tercero: ¿No estamos en crisis todos? Puede que la voluntad del agente en cuestión fuera aliviar la carga económica de aquellos, que por despiste o distracción, hubieran cometido alguna falta de tráfico.


Los contertulios de A Tres Bandas han absuelto por unanimidad al foral. Es más: Carlos Vilches ha propuesto un ascenso para él.

Es vuestro turno.